miércoles, 7 de marzo de 2012

Escenarios y ambitos de realizacion personal: estudio, trabajo, recreacion y expresion




Tiene sentido planear el futuro porque de esta manera avanzamos hacia la realización personal, la cual se logra cuando se cumplen las metas planteadas en condiciones de autonomía y libertad.



Esta realización personal se logra mediante las metas alcanzadas en las distintas dimensiones que integran tu personalidad: afectiva, deportiva, laboral, intelectual, espiritual, sexual, artística y política, entre muchas otras



Las dimensiones de la personalidad humana se expresan en escenarios o ámbitos: las dimensión afectiva se expresa en las relaciones de pareja o de amistad y la dimensión intelectual, se desarrolla mediante el estudio.



Estudio:Esfuerzo que realizamos para aprender y adquirir nuevos conocimientos. Mediante el estudio se satisfacen las necesidades de conocimiento, creatividad, desarrollo intelectual y logro. Generalmente, se relaciona con el paso por la escuela y la certificación de los conocimientos


Trabajo:Esfuerzo personal para producción y comercialización de bienes y/o servicios. Generalmente, se obtiene un pago o una retribución. Mediante el trabajo se satisfacen las necesidades materiales, de logro personal, de creatividad y desarrollo intelectual. Para que , efectivamente, contribuya ala realización personal, debe realizarse en condiciones de libertad, con respeto ala dignidad humana y con autonomía.


Recreación:Experiencia del disfrute, del gozo, del placer y de la creatividad, mediante la realización de actividades físicas, intelectuales o artísticas. Mediante la recreación se satisfacen necesidades de ocio, afecto, creatividad, pertenencia, libertad e identidad.



Expresión:Ejercicio de las libertades de pensamiento y expresión. Al expresarnos, se satisfacen necesidades de participación, creatividad, desarrollo intelectual, integración social y participación política.



Relaciones

Afectivas:Establecimiento de vínculos con otras personas, con quienes compartimos intereses, metas, proyectos, sentimientos y emociones. Mediante estas relaciones se satisfacen necesidades     emocionales, de protección, de pertenencia, sexuales y reproductivas.



6 comentarios: